martes, 29 de diciembre de 2009

El fantasma del espacio

temerosa, creo que esa es la palabra...
siempre es esa la idea que de alguna u tora manera cae sobre mi, entra dentro de mi mente y disemina semillas de confusion. caigo entonces en un estado infantil y vulnerable, una duda comun y trivial se apodera de mi, pero al final. la sola idea de quedarme sola me aterra hasta las lagrimas.

mi madre es en definitiva, un personaje en verdad peculiar... es casi un estereotipo de el ser humano común al que normalmente suelo desdeñar, su vision de la realidad y la vida se limita a dogmas y premisas en su mayoria infundadas por la religion católica, otros simplemente son el mecanismo de defensa que desarrollo desde muy temprana edad para sobrellevar una vida dificil. años de constante conflicto con mi brutal padre. constante agresion tanto fisica como emocional para ella, mi hermana, mi hermano y para mi... fue un alivio el hecho de que se divorciaran cuando yo tuviese doce años, pero aunque estuvimos en relativa paz. no tardaría mucho para que todo fuera dificil otra vez.
¿Alguna vez tu madre ha amenazado con cortarse la garganta con un cuchillo bajo la barbilla si no te callas?.
-Dios... no...
-La mia si, no solo eso, grito de una manera tan iracunda mientras me veia con ojos desdeñantes acusandome de ser una tirana, creo que eso fue la gota que derramo el vaso.
una noche antes ella y yo discutiamos lo serio de neustra situacion. como de costumbre me interrumpia sin escuchar nada de lo que decia imponiendo su verdad absoluta. "para ti es muy facil hacerte la victima y evadir toda responsabilidad" le habia dicho ya muy enfadada, a lo que ella respondio, "no me hago la victima, soy la victima".
-Vaya...es en verdad terrible.
-Lo peor de todo es que todo esto me esta haciendo cambiar de manera en verdad negativa... estoy repitiendo algunos patrones de ella, me doy cuenta de eso, yo no soy como ella, yo no me cierro y me envuelvo en mis dogmas, se puede decir que puedo ver dentro de mi sin temor a ver algo que no me gusta diferencia de la mayoria.
-¿como es eso, acaso los demas no pueden?.
-No es que no puedan en si, simplemente les da miedo aceptar una realidad mas alla del concepto de realidad que se han formado con los años, la gente se cree madura y adulta y cree que ve la realidad como es, cuando en realidad no se da cuenta de que esa realidad la ha hecho tanto por miedo como por deseo, les da miedo aceptar otras cosas y las rechazan, les parecen ridiculas otras ideas y las descartan, sin embargo todo lo que consideran real esta en base a sus deseos y a lo que les es aceptable.
-ya veo. algo así me habias dicho...
-Si... pero he divagado. es verdad que el miedo de quedarme sola me aterra hasta las lagrimas... de no ser por ti me sentiria como un fantasma en el espacio. aun asi... tengo mucho miedo de lo que veo en mi...
-¿que es lo que ves?
-veo que mi madre me ha hecho cambiar... y estoy repitiendo patrones similaresa los de ella.
-entiendo...
-es en verdad dificil...ella cree que soy la fuente misma de todos sus problemas y me trata como tal, en vez de tratar de buscar una solucion busca a un responsable a quien culpar, nuestra relacion no es de madre e hija, es un matrimonio disfuncional... y lo odio...
-me imagino que fue por todos esos años en que peleaba tanto con tu padre.
-si... eso es lo que creo. Ayer en el bus estaba pensando. que tenia tantos traumas por superar, de lo contrario cometeria los mismos errores que ella comete conmigo con una posible pareja, asi que tendria que superarlos antes de entablar una posible relación, lastimar a la persona que amo es lo que menos quiero.
-entiendo...
-por alguna razon pense... que por eso debo estar sola por mas tiempo, casi derramo lagrimas en ese momento.

Mi amiga se queda en silencio y agacha la mirada pensativa.
-de veras es dificil...-pone su brazo sobre mis hombros, pero eres una gran chica, estoy segura de que tu sabras como tratar a la persona que ames.
-de veras te envidio a veces por tener a alguien. no es que te envidie por tu novio, simplemente el hecho de que tengas a alguien que te ame tanto, deseo tanto eso...
-creeme tambien tiene sus problemas, pero estoy de acuerdo no hay nadie mas en este mundo qeu pueda amar tanto como a el, al mismo tiempo es un miedo terrible.
-¿como es eso?
-no se como explicarlo pero me da mucho miedo imaginarme que el se vaya o le pase algo.
-entiendo...no quiero sonar estupida pero suena como el precio de ser feliz.
-creo que si -rió con una expresion de haber corroborado un dato en algun libro-
mi amiga se estiró y bostezo en la banca con mucho cansancio.
-¿como es eso del fantasma del espacio?
-la idea es algo perturbadora pero imagina esto; hay un astronauta en una caminata espacial, quiza se averio algo en la estacion, revisaria el Hubble o lo que sea.
-ok...
-imagina que por alguna razon este sale proyectado, por una explosion un golpoe o que se yo, pero el cordon de seguridad se rompe, el astronauta esta condenado a la muerte.
-que feo.
-debe serlo, no hay friccion de aire por lo que saldria proyectado a una ruta indefinida y nadie podria rescatarlo, este viviria sus ultimos momentos en una histeria terrible, mas que angustia seria un terror absoluto hasta que muera por falta de oxigeno.
-bueno... moriria...
-pues, ahora supon que hay vida detras de la muerte, imagina que somos fantasmas al morir, condenados a vagar en el lugar de nuestra muerte, no se por la eternidad,
-uh... alli si suena gacho.
-imaginate..vagando por el espacio.., solo y sin nada mas que ver mas que la absoluta obscuridad y un monotono fondo de estrellas, no hay nada ni nadie, sus pensamientos serian la evidencia solo de dos cosas, el esta alli y esta solo.

1 comentario:

  1. Según el dicho, lo que uno más aborrece es lo que tiene en casa.

    Eres más fuerte y más inteligente que tu madre cuando vivió (vive) todas esas cosas, puedes superarlo, y valdrá la pena por todo lo feliz que harás a la persona que ames.

    ¿Ya te había dicho que te quiero?
    Porque es un dato importante.

    ResponderEliminar